viernes, 1 de febrero de 2013

NUESTRO EXPERIMENTO DE LA SEMANA... CON LACASITOS

Seguimos observando qué les ocurre a los materiales al mezclarlos con agua. Hemos mezclado arroz, garbanzos, lentejas, aceite, azúcar y sal. Hemos comprobado que el arroz, los garbanzos, las lentejas y el aceite siguen ahí, los vemos aunque algunos se quedan en el fondo del recipiente y otros como el aceite se queda en la superficie. Pero el azúcar y la sal han desaparecido de nuestra vista y todos piensan que se ha ido, estamos todavía investigando dónde y por tanto vamos observando nuestros recipientes una vez a la semana para comprobar dónde han podido irse. Esta semana les ha tocado el turno a los LACASITOS.
MATERIAL NECESARIO: dos recipientes de agua, agua y lacasitos de colores.
Llenamos dos recipientes de de agua con un dedo de profundidad. En un recipiente echamos un lacasito y en el otro  cuatro. Después tenemos que observar qué es lo que sucede.


En el recipiente con un solo caramelo observamos que el color se va disolviendo en el agua, y se va alejando hacia los bordes a medida que se va descubriendo la capa blanca intermedia.
 
 En la tapa con cuatro caramelos observamos que sucede lo mismo con cada uno de los colores, pero a medida que se va extendiendo el color alejándose del caramelo observaremos una clara frontera entre cada uno de los colores, de forma que no se mezclan como cabría esperar, sino que se quedan cada uno en “su” zona, diferenciándose claramente un color en cada cuadrante.
Además, si esperamos suficiente tiempo veremos también cómo las letras negras de los caramelos se despegan de la superficie, pero no se disuelven en el agua sino que flotan en ella.

Y podremos observar también la transformación del caramelo a medida que se van disolviendo las sustancias que lo componen: el colorante de la capa exterior, el azúcar de la capa intermedia y finalmente el chocolate de la capa interior.

EXPLICACIÓN

¿Qué es lo que sucede en la tapa con un sólo caramelo? ¿Por qué el color se aleja desde el centro hacia el borde? Tenemos que tener en cuenta que el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por debajo de esa capa lo que tenemos es el azúcar (esa capa que vemos de color blanco) que también se disuelve en el agua . La disolución del azúcar aumenta la densidad del agua en el centro (donde se encuentra el caramelo) y se origina una pequeña corriente de agua desde la zona de mayor densidad a la zona de menor densidad. Es decir desde la zona de agua azucarada hacia el borde con agua más “pura”.

¿Qué ocurre en la tapa con 4 caramelos? En cada uno de los cuadrantes sucede lo mismo que en el caso anterior a medida que se va disolviendo el caramelo. Pero cuando el agua de un color llega a la frontera con otro color, allí se encuentra con una concentración de azúcar similar, por tanto una densidad similar, y al no haber diferencia de densidades, se frena la corriente que transportaba el color.

ASÍ ES CÓMO LO HAN VISTO LOS NIÑOS Y LO HAN REFLEJADO EN SUS DIBUJOS



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