domingo, 17 de enero de 2010

SOMOS CIENTIFICOS







El pasado mes de octubre. Los niños y niñas del colegio recibieron el premio "Arquimedes" a la labor investigadora otorgado por el CSIC. Este reconocimiento nos ha animado a continuar investigando con nuestros alumnos y planteándonos nuevos retos.
Empezamos el pasado martes los talleres de ciencias. Este año hemos planteado 3 talleres para trabajar en torno a tres realidades físicas:

- El magnetismo.
- La luz.
- El agua.

Las sesiones se inician con el planteamiento de una o varias hipótesis, los niños a continuación experimentan alrededor de ese planteamiento, para sacar una serie de conclusiones, de la acción sobre los objetos. Para enriquecer mas estas sesiones nos planteamos organizar grupos donde estuvieran presentes los tres niveles, y que fuéramos los maestros y maestras las que se especializaran en cada taller. El objetivo fundamental es que todos experimenten, por lo que estamos elaborando bastante material, y todo material relacionado con las temáticas nos vendría bien. Si en casa tenéis imanes (en todos los aparatos eléctricos los hay; (en calculadoras viejas, los de los bafles son los mejores, relojes, móviles,...), para el taller de luz nos vendrían bien; espejos, linternas, prismas, velas, lana, caleidoscopios, periscopios, tubos grandes de cartón para hacer periscopios... Para el del agua, envases transparentes, botellas de agua, tubos flexibles transparentes para hacer conducciones de agua... MANOS A LA OBRA Y A INVESTIGAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario